Recién Prometidos. Trámites por hacer

Hola a todos. El artículo de hoy es para todos aquellos que os acabáis de prometer y no sabéis como seguir, que trámites hay que hacer o el papeleo que conlleva una boda, tanto civil como católica. Pero no os asustéis, es más sencillo de lo que parece en un principio. Si ya tienes el anillo en el dedo, toma nota.

BODA CIVIL

Un matrimonio civil no es otra cosa que un acto administrativo por el cual dos personas contraen matrimonio ante una autoridad competente. Como autoridad competente podemos entender un Juez, Notario o cualquier representante de un Ayuntamiento con competencias para ello.

Pero después de plantaros esta aclaración, os dejamos los pasos, que como vais a comprobar la documentación es muy parecida para una boda civil como católica:

  • El primer paso es reunir la documentación para el Expediente Matrimonial, en el Registro Civil. El expediente matrimonial es un documento legal que autoriza la celebración del matrimonia. La documentación a solicitar es la siguiente:
  • Impreso de solicitud de matrimonio cumplimentada y firmada por los dos novios. https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-matrimonio
  • DNI original y copia de ambos contrayentes. O pasaporte.
  • DNI original y copia de los dos testigos.
  • Certificado literal de Nacimiento, en el Registro Civil o puede pedirse por Internet https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-nacimiento (ojo este trámite caduca). Cada contrayente debe pedirlo donde conste la inscripción de nacimiento.
  • Certificado de empadronamiento de los dos, os aclaramos que por lo menos uno de los contrayentes debe estar empadronado en el lugar donde se celebrará el matrimonio. En algunos ayuntamientos se puede solicitar online, pero lo más normal es ir a solicitarlo a la oficina  de atención al ciudadano de tu ayuntamiento, y te lo entregan al momento. (Este documento caduca pronto, por lo tanto deberíamos de pedirlo poquito antes del día de la boda).
  • Declaración Jurada de estado civil de soltería. En el Registro Civil.

Luego podemos encontrarnos que tenemos que presentar una documentación complementaria, a causa de que formamos parte de un grupo que necesita unos requisitos en concreto. Estos grupos son:

– Viudos

– Divorciados o con anulación matrimonial.

– Extranjeros

  • Luego toca la Visita al Registro Civil, cuando tengamos en nuestro poder el certificado de nacimiento y el de empadronamiento, para pedir una cita en el Registro Civil y poder abrir el Expediente Matrimonial.
  • Abrir expediente Matrimonial, en esta parte es necesario que vayáis los dos novios. Consejito Brides, mirad que los documentos no estén caducados y que lleváis toda la documentación. Recordad que este día solo abren expediente, no es el día de vuestra boda. Aún tienen que confirmar si queda aprobado el expediente. Armaros de Paciencia porque tarda un poquito.
  • Cuando tengamos en nuestro poder lo que llamamos Oficio de Aprobación del Expediente Matrimonial, y con esto ya podéis solicitar la fecha para vuestro día. Otro consejito es que penséis en diferentes fechas por si no disponen de la fecha pensada.

BODA CATÓLICA:

Un consejo que nos permitimos daros, en este caso es muy habitual que los novios se acerquen a su parroquia correspondiente y allí os dicen los requisitos que tenéis que cumplir. Ya que cada diócesis tiene sus normas. Pero os dejamos aquí lo básico.

Pero antes de empezar con los pasos básicos, aclarar unas cosillas; si ambos sois de la misma diócesis lo ideal sería pedir cita en vuestra parroquia unos 6 meses antes de vuestra boda. En cambio si no pertenecéis a la misma, lo recomendable es pedir la cita con un año de antelación, por lo menos.

  • El primer paso es solicitar la documentación:

Fotocopia de DNI  o Pasaporte.

Partida de Bautismo (parroquia donde fuisteis bautizados)

Certificado de nacimiento.

Certificado de fe y Estado

Fotocopia del libro de Familia.

  • Cita en la parroquia para presentar documentación.
  • Toma de dichos o presentación de testigos del Expediente. Los testigos deberán acudir con DNI, no deberían ser familia de ningún novio, el día de la boda no tienen por qué ser los mismos.
  • Publicación de las Amonestaciones ( esto es el anuncio público de la intención por parte de los novios de contraer matrimonio), éstas se publican en el Tablón de anuncios de la Parroquia.
  • Llevar el Expediente al Obispado, ojo que hay parroquias que lo tramitan ellos mismos. Esto os ahorra un tiempo de oro para organizar la boda y es más cómodo.
  • Donativo o contribución económica para el pago de gastos del servicio, en cada parroquia varía, se suele hacer a la reserva de la fecha.

Y hasta aquí el post de hoy, no es tan divertido de leer como los otros, ya que no os dejamos ninguna idea o tendencia, pero nos parece muy útil, porque tras la emoción y excitación de haberte prometido, sabemos muy bien el bajón que supone enfrentarse al papeleo y sobre todo el desconocimiento.

Aquí tenéis todo lo importante para empezar con vuestra boda y como no, una idea, si queréis que vuestra boda civil sea original, hay oficiantes de ceremonia que pueden convertir tu ceremonia civil en algo nunca visto y podéis transformar lo formal en algo original, diferente y porque no divertido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s